Volvemos a EE.UU., a esos principios de los 60 en que se plantean alternativas al modernismo greenberiano.
El Fluxus busca un arte colectivo que no fetichize el objeto, que se escape del mercado de arte, que no aspire a la permanencia y universalidad. Recoge elementos de Duchamp y del surrealismo.
El origen está en Nueva York alrededor del músico y artista John Cage, del que también derivará el minimal. En su estudio particular encontramos a Allan Kaprow y George Macuinas. Dos jóvenes que en 1961 desarrollan su independencia. Kaprow es el padre de los happenings. Son fenómenos casi exclusivamente neoyorquinos, son muy locales, de elites radicales.
Derivan del teatro del absurdo, de las exposiciones de Bertol Brech y de la danza contemporánea. Son como pequeñas obras teatrales en las que con un guión del artista se establece una relación entre los actores y el público. La relación es abierta.
Son obras herméticas y cerradas, evidencia de un fermento experimental de poca repercusión.
A principios de 1960 fundó una línea artística junto con el artista y músico John Cage, en la que el espectador se convierte en participante de la obra.
NUEVA YORK.- El artista estadounidense Allan Kaprow, quien primero acuñó el término "happening" como forma artística, murió a los 78 años en la localidad de Encinitas, cerca de San Diego (California), informa hoy el "Los Angeles Times".
Según el diario, el deceso se produjo el miércoles pasado. "Allan traspasó las fronteras entre la vida y el arte", lo elogió el director del Instituto de Arte de la Universidad de California en San Diego, Steve Fagin.
Kaprow se vinculó estrechamente con el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. A principios de 1960 fundó una línea artística junto con el artista y músico John Cage, en la que el espectador se convierte en participante de la obra.
Los "happenings" de Kaprow se presentaban en predios industriales y fábricas, detrás de vidrieras y en otros escenarios igualmente inusuales.
Para él estas creaciones eran una mezcla de películas mudas, actos circenses, arte dada y presentaciones teatrales.
El primer evento importante desde este tipo fue presentado en 1959 en la galería Reuben de Nueva York bajo el título "18 Happenings in 6 Parts".