LEVEDAD

ANOCHE SOÑÉ QUE VOLABA, LIVIANA, INGRÁVIDA, GRÁCIL, ENTRE NUBES DESGARRADAS, ALGUIÉN ME OBSERVABA. QUIZÁS JULIÁN?
SÓLO YO PODÍA VOLAR, ALLÍ, ENTRE LAS NUBES, CUANDO  DE PRONTO, UN GRITO ME SOBRESALTÓ, ME DESPLOME SOBRE LA CAMA, DESCANSADA y LIGERA.
 
¿FUÉ UN SUEÑO O VOLÉ?
 
 
 
No puede decir la palabra levedad sin que venga a mi cabeza el título: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.
 
Ayer hablabamos de bibliotecas, hoy podríamos sacar a relucir los títulos, lo que sugieren los títulos, sólo con leer los títulos a veces basta para sugerir histórias. Tema pendiente.
Desconegut's avatar

About lidiarbre

retorn
Aquesta entrada ha esta publicada en Poesia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

7 Responses to LEVEDAD

  1. Desconegut's avatar r ha dit:

    Hola Mel.la,
    llegas navegando desde Magalì. Me ilusiona que hayas atracado, con ese tu comentario, en este nuevo puerto, sino desconocido, sí leído, supongo, en alguna otra ocasión de Lenam.
    Tu dirección me informa que llegas desde Menorca, quizás, por deducción, desde Binimel-là, por lo de "Mel.la".
    Paradojas de mi biblioteca, tengo "NADA" de Carmen Laforet, entre otros muchos libros que te pueden sorprender, como "Requién por un campesino español" (tengo varias ediciones del mismo) comprado en Perpignan en unos años oscuros, con ilustraciones de Antonio Saura.
    A Ramón José Sender Garcés, le "conocí" a primeros de los años 70. El primer libro que leí de Sender me lo prestó mi primo Carlos, "La tesis de Nancy" y de este, a un sinfín de titulos de Sender.
    Así que tus ancestros, me dices que tu apellido es Sender, llegan de esas tierras aragonesas, en la ribera del Cinca. ¿Pariente de la familia Sender?
    Ramón J. Sender, nació en Chalamera de Cinca, aunque algunas biografías y contraportadas de libros, citan Alcolea de Cinca. Un error. En las nuevas ediciones y reciente puesta a punto de su biografía, ya se cita a Chalamera de Cinca como lugar de nacimiento de Ramón José Sender Garcés. Seguro que se llegó a ese error por la edad temprana en que su familia se trasladó a Alcolea de Cinca.
    Conocí a Sender por sus libros y conocí a su hermana Asunción en persona. Una anciana y encantadora mujer de ojitos pequeños, luminosos y con niebla en los mismos. Me embobé de sus charlas muchas tardes en su casa de la Av. General Mitre, degustando licor de Mozart y bombones Ferrero Rocher, cuando esos bombones no habían dado el asalto a su anuncio televisivo.
    En ese tiempo también conocí a un amigo de Sender, J. Mairal, ex jesuita y garrapa, tacaño. Resulta que leyó una carta mía en El Periódico, se puso en contacto conmigo. Me fotocopió, entonces, el libro de Sender "Viaje a la aldea del crimen" (imposible en esos años encontrar el libro en edición española) me cobró, entonces, 1.000 ptas por su "trabajo", prometiéndome que cuando le publicaran su biografía sobre Sender, me haría llegar un ejemplar. Todavía espero el ejemplar. Cagondeu. Pobre hombre, seguro que está criando malvas, o girasoles; me refiero a Mairal.
    Conozco ese idilio epistolar de Carmen Laforet y Ramón J. Sender. Carmen Laforet escribía mucho, escribía para ella novelas, cuentos, ensayos, artículos. Daba mil vueltas antes de escribir y reflexionaba mucho sus escritos, o sea, esas mil vueltas. Ese tejer y destejer sus escritos, es uno de los motivos que la llevaron a "retirarse" por voluntad propia como escritora. Lástima, perdimos a una excelente narradora.
    Laforet y Sender se conocieron en Los Ángeles, no de San Rafael, sonríe, sino en la baja California américana, aunque como ya sabes, en esa California "castellanizada" se sitúa igualmente la ciudad de San Rafael. A lo que iba, se conocieron en Los Ángeles a mediados de los años 60. Esa amistad siguió en sus escritos, donde Laforet le decía cosas como esta: "Te admiro no sólo como escritor -creo que eres el más grande de los escritores españoles- sino como tú, como personalidad" Esta frase, su respuesta y otras cartas entre ambos, las puedes leer en el libro póstumo de Laforet "Puedo contar contigo. Correspondencia" publicado por Destino en el 2003. Carmen Laforet le escribe a Sender de sus libros, su hogar, sus hijos, nietos y hasta la separación de su esposo Miguel Cerezales.
    En España, Laforet y Sender, no se vieron hasta 1974, el primer viaje del escritor después de un largo exilio. Tuve la suerte de ver a ambos en el Centro Aragonés de la calle Joaquín Costa, al ladito del teatro Goya.
    Ramón José Sender Garcés, dedicó su novela "El fugitivo a Carmen Laforet".
    La protagonista de "Nada" Andrea, lleva el mismo nombre que la hija de Sender, nacida muchos años antes que la propia novela "Nada". Curiosidad ¿no? Posteriormente, la hija de Sender, joven ya crecida, se ordenó monja y tomó el nombre de Benedicta.
    Carmen Laforet tiene, como te digo, artículos y cuentos muy bien logrados, esperando que su hijo, al igual que con su reciente libro de correspondencia entre Sender y su madre, de su visto bueno en que sean publicados. Laforet tiene otras dos novelas, bajo mi punto de vista, con una prosa limpia y amena de leer, como: "La isla y los demonios" y la excelente novela "La mujer nueva".
    Sobre Pedrolo, sobre Manuel de Pedrolo, mejor no te canso la vista en lectura y dejo el sermón en otro próximo sobre sin sellos.
    Mis saludos.

  2. Desconegut's avatar Carmen ha dit:

    Hola guapísima.
    Tal y como acabo de decirle a Magalí en un coment, mi ausencia no tiene excusa. Leo vuestros comentarios (ambas sois de las personas más fieles con las que tengo el placer de compartir mis calles) y no os olvido, aunque mi mudez pueda dar a pensar lo contrario. Tiempos raros… nada más. No os puedo dar una explicación que ni yo misma encuentro, aunque ayer empecé a sospechar el posible motivo de este letargo.
    Solo vine para eso, para decirte/os, que ahora más que nunca agradezco vuestra cercanía, aunque ahora… más que nunca se me pierdan las palabras para agradecéroslo.
    Un beso enorme.
     
    Sol 

  3. Desconegut's avatar Magali ha dit:

    I qui es aquest Julian eh?… que calladito te lo tenias, jajaja. Eso de Julian me recuerda al protagonista de otro libro: La sombra del viento… y su Julian Carax.
     
    Se podria hacer una rueda de libros y sensaciones producidas.
     
    Pero ya ves, si nos escribe Lenam poco podemos decir… que labia tiene. Sabe de muchas cosas, pero de libros, escritores, cine y actores… lo que quieras y más. A mi es que me encanta leerle. Empezó, no se si te acuerdas escribiendo en mi blog de vez en cuando y cree una categoría, que aun está: "Escribe Lenam". Luego le animé a crear su propio blog. De cada comentario podría hacer una entrada en su blog, oi?.
     
    Aquest capde ens ananem a Llivia, els tres dies, però m\’apunto això del Kalima, ja parlarem.
     
    Petons grossos. (ja he vist que has arreglat l\’altre blog… si es que vales mucho camarada).

  4. Desconegut's avatar Gloria ha dit:

    Mel-la,también a mí,discúlpame.Estos dias de Setiembre son muy del cole y cuando me siento aquí,ya es tarde.Sin embargo,siempre estoy contigo¡¡
    La frase "levedad del ser"me interroga mucho .Siempre estoy dándole vuetas¡¡Así me va a mí¡¡Esta cabeza no descansa¡¡¡Quién sabe si fué  un  sueño o realidad.A veces lo necesitamos.
    besos amiga y gracias siempre
    Gloria
     

  5. Desconegut's avatar yo ha dit:

    Perdona Lidia mi silencio, aparte de ser retia estoy apática, desmotivada, hecha un asco y sin ganas ni de pensar pero llevas razón en lo que siempre dices, hay que ponerse las pilas y a trabajar y en ello estoy. Retomaré mi blog que lo tengo abandonado y seguiré en la brecha.
    Espero que por tu casa todo siga bien.
    Muchos besitos y gracias por estar.

  6. Desconegut's avatar Nares ha dit:

    seguro que volaste!!!
     te quedaba polvo de hadas verdad?
    😉
    *****El hada*****

  7. Desconegut's avatar Isabel ha dit:

    GRACIAS POR TU COMENTARIO, QUE VOY A DECIR YO DE MI NIÑA Y DE SUS PRECIOSOS OJOS- LA VERDAD ES QUE TENGO DOS SOLES EN MI VIDA QUE ME ILUMININAN, QUE HARIA YO SIN ELLOS? NO ME SENTIRIA LLENA. UN BESITO Y CUIDATE, PASARE  A VERTE, UN BESO.

Deixa un comentari