GALEANO

Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir eL nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
 
 

Qori Wamancha: Aguilá de oro (quechua)

 

El quechua o quichua (de qhichwa «zona templada») es un continuo dialectal extendido por la zona occidental de Sudamérica que, considerado como idioma, es la cuarta lengua más hablada en América y la lengua nativa más extendida del continente, seguida del guaraní y luego el aimara. Las constituciones de Bolivia, de Colombia, de Ecuador y del Perú estipulan a sus respectivas lenguas nativas -entre ellas el quechua- como segundas lenguas oficiales después del español (oficiales en las zonas donde predomina u oficiales en su territorio).

 

 

Desconegut's avatar

About lidiarbre

retorn
Aquesta entrada ha esta publicada en Libros. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 Responses to GALEANO

  1. Desconegut's avatar Magali ha dit:

    Pues mira al Pere, el hijo de Robert tampoco le quisieron inscribir con ese nombre, tenía que ser Pedro, o sea en castellano o si no algun nombre que solo fuera catalan, pero los padres se negaron y estuvo 4 años sin registrar. Lo curioso es que ese mismo juez que se negó luego se las ventaba de haber sido un precursor de la catalanización en el registro… quina barra!… Robert se ponía malo cuando lo oía. Formaron un grupo de 3 o 4 familias en igual situación para luchar contra ese juez, pero nada. El Pere salió en una revista local de la Mancha con el titular: A los 4 años y fuera de la ley, con su foto y todo… pobret… ya veus, antisistema de naixement.
     
    Quin dia més trist per les rues de carnestoltes! la Nura volia anar a Sitges i ho han deixat correr, mira millor, que anaven en moto pel Garraf i en fa una por…
    Petons.

  2. Desconegut's avatar Valeria ha dit:

    Los seres humanos somos capaces de las estupideces más extremas…

Deixa un comentari